G O B I E R N O DE LA P R O V I N C I A DE B U E
N O S A I R E S
2021 - Año de la Salud y del Personal Sanitario
Nota
Número:
Referencia:
PAUTAS Y CRONOGRAMA DE ACCIONES INGRESO A LA DOCENCIA 2021 – LISTADO OFICIAL 2022
A: Rodolfo Gustavo Blanarik (DTCDGCYE),
Con Copia A:
De mi mayor
consideración:
COMUNICACIÓN CONJUNTA N° 4/2021
PAUTAS Y CRONOGRAMA DE ACCIONES
INGRESO A LA DOCENCIA 2021 – LISTADO
OFICIAL 2022
TRIBUNALES DE CLASIFICACIÓN DESCENTRALIZADOS
SECRETARÍAS DE ASUNTOS DOCENTES
JEFATURAS DE INSPECCIÓN
REGIONALES Y DISTRITALES INSPECTORES DE ENSEÑANZA
EQUIPOS DIRECTIVOS DOCENTES
La Dirección de Tribunales de Clasificación y la Dirección Gestión
de Asuntos Docentes comunican las pautas y cronograma relacionados con la carga
y valoración de antecedentes para el Ingreso en la Docencia 2021 - 2022.
Dada la actual situación, resulta necesario continuar con la
instrumentación de las pautas referidas al Ingreso a la Docencia, implementadas
el año anterior, con el fin de dar respuesta y favorecer la inscripción de
aspirantes teniendo en cuenta a aquellos/as que lo hacen por primera vez y al
mismo tiempo para todas/os las/os docentes que requieren ratificar o rectificar
sus datos de ingreso.
Es por ello, que continuamos utilizando como herramienta la
plataforma ABC para el Ingreso por Autogestión y explicitamos las pautas que
servirán de guía para concretar exitosamente el trámite.
No obstante, debemos aclarar que toda inscripción realizada mediante
este sistema, tanto para las/os aspirantes que lo realizan por primera vez como
para las/os que realicen ratificaciones y rectificaciones, tendrá carácter de
Declaración Jurada y será constatada por los organismos intervinientes, lo que
no deslindará la responsabilidad de presentar las debidas constancias en
formato papel, una vez reintegradas las actividades presenciales, mediante la
organización de turnos o como dispongan las respectivas dependencias.
La consignación de datos falsos dará lugar a la consecuente
exclusión del listado y las correspondientes acciones disciplinarias.
Las/los
aspirantes que encuentren inconvenientes para registrarse o, no puedan
utilizar el servicio “IID” (Inscripción Ingreso a la
Docencia) por fallas en el mismo podrán consultar
el servicio de Mesa de Ayuda (infoayuda@abc.gob.ar) donde obtendrán la guía
necesaria para cumplir con el requisito de
autogestionar su usuario/contraseña. Si
la consulta se refiere al uso del aplicativo o de orden normativo, deberá
dirigirse al mail ayuda_ingresoaladocencia@abc.gob.ar |
INSCRIPCIÓN DE
ASPIRANTES POR PRIMERA VEZ EN LISTADO OFICIAL |
Se deberán registrar en la plataforma ABC, si aún no se encuentran registrados. Una vez registrados, ingresarán a la solapa servicios.abc.gob.ar SERVADDO y se dirigirán al enlace que se indique para la inscripción en el Listado Oficial 2021-2022, donde cumplimentarán la Declaración Jurada en línea.
Consideraciones en la Declaración Jurada
La Declaración Jurada, cumplimentada por el/la aspirante, generará
un comprobante que le permitirá visualizar su inscripción. Toda la información
consignada junto a los documentos adjuntados, serán analizados por los
Tribunales de Clasificación Descentralizados, teniendo en cuenta las siguientes
consideraciones:
1.- DATOS PERSONALES: Se considerarán los datos
informados por el/la aspirante en Declaración Jurada.
a. DOMICILIO: como domicilio real será
considerado el que figura consignado en el DNI (adjuntado por el/la aspirante),
de acuerdo con lo establecido en el Art. 60º inc. d) del Estatuto del Docente,
Decretos Reglamentarios y Resolución Nº 784/03. Adjuntar DNI (frente y dorso) ESCANEADO, caso contrario no se le
permitirá continuar con su declaración jurada de inscripción.
2.- DISTRITOS
SOLICITADOS: Se deberán consignar como máximo tres (3) distritos, incluido o
no, el de residencia. Si el/la interesado/a no consignó ninguno, no podrá
continuar con su inscripción.
3.- NIVELES Y/O
MODALIDADES SOLICITADAS: El/la docente será habilitado/a para el ingreso a la docencia
en los niveles y/o modalidades de acuerdo a los títulos que declare y se
encuentren habilitados conforme al Nomenclador.
4.-CARGO TITULAR: Cumplimentar en el caso
que el/la aspirante posea cargos titulares en el sistema educativo provincial,
tanto en gestión estatal como en gestión privada. Serán considerados los datos
declarados por el/la interesado/a, teniendo especial atención en aquellos
casos en que se hubiera modificado su situación de revista
(acrecentamiento, titularización interina, renuncia, etc.). Cabe aclarar que se
debe adjuntar los cargos/módulos/horas titulares que posea en cualquier
institución educativa. Adjuntar
documentación probatoria ESCANEADA.
5.-ANTIGÜEDAD y CALIFICACIÓN:
a. ANTIGÜEDAD Cumplimentar en caso que
el/la aspirante tenga desempeño en el sistema educativo provincial. Se
procederá a asignar toda la antigüedad (certificada por autoridad escolar) que
el/la aspirante declare hasta el ciclo lectivo 2020.
b. CALIFICACIÓN: Cumplimentar en caso
que el/la aspirante tenga calificación por desempeño en el sistema educativo
provincial. Se consignarán las calificaciones certificadas (SET4, copia de PDD,
nota de autoridad escolar) correspondientes a los dos (2) últimos años en que
haya sido calificado el/la aspirante en el cargo, módulos y/u horas cátedra. Adjuntar documentación probatoria,
ESCANEADA.
6.- TÍTULOS HABILITANTES:
Serán
considerados todos los títulos que se encuentren en el nomenclador vigente, el
mismo puede ser consultado en el portal ABC
Adjuntar TÍTULO/S
ESCANEADO/S, caso contrario no se le permitirá continuar con su declaración
jurada de inscripción.
Observaciones: En el caso de que el/la
aspirante posea el título en trámite, se admitirán las constancias a los/as
aspirantes egresados/as de los Institutos Superiores de Formación Docente y/o
Técnico y de las instituciones ajenas a la DGCYE (Institutos y Universidades),
que solicitaron la vía de excepción y que hayan obtenido el aval.
Adjuntar Certificado/s ESCANEADO/S o FOTO.
7.- TÍTULOS Y CURSOS
BONIFICANTES: se detallará en el sistema la denominación del título bonificante
/ cursos, el organismo que lo expidió y número de Resolución de plan de
estudios en caso de que se consigne. El mismo debe coincidir con la
documentación escaneada.
Observaciones: Los títulos y/o cursos
bonificantes podrán ser consultados en el nomenclador vigente publicado en el
portal ABC. No se aceptarán constancias de título bonificante en trámite. Adjuntar
TÍTULO/S Y CURSOS BONIFICANTES ESCANEADO.
8.- DECRETO 258: se procederá a cargar la información consignada por el/la
aspirante.
INFORMACIÓN PARA EL ASPIRANTE
La/el aspirante podrá cumplimentar, a través de la plataforma ABC los
datos requeridos en
la Declaración Jurada Digital, sin necesidad de
concurrir a la Secretaría de Asuntos Docentes.
Deberá consignar los datos en la declaración
jurada de inscripción, en inscripción en
el Listado
Oficial 2021-2022
Una vez finalizada la inscripción se podrá verificar
la autogestión visitando el enlace “Declaración
Jurada Digital Oficial”.
IMPORTANTE: En caso de ingresar en reiteradas
oportunidades a efectos de agregar/rectificar
información, será considerado como válido el último ingreso al sistema. Todos los archivos que se adjunten, deben tener el
formato PDF, JPG, de otra forma el
sistema no lo procesará.
INSCRIPCIÓN
DE DOCENTES POR AUTOGESTIÓN CON REGISTROS ANTERIORES |
Esta opción de inscripción se habilita para aquellos/as aspirantes
que ya se hayan inscripto en años anteriores.
Para realizar la inscripción deberán acceder a la plataforma ABC
con usuario y contraseña, para lo cual necesitarán estar registrados para
acceder al SERVADDO.
Deberán consignar los datos en la declaración jurada de
inscripción, que se abrirá seleccionando la opción para la inscripción Ingreso
a la Docencia, validando los datos que visualice en el SERVADDO y si requieren
rectificación elegir la opción: NO ACEPTAR los datos observados y continuar
hasta finalizar la planilla. Para la rectificación, el/la aspirante deberá
seguir los pasos explicados anteriormente en las consideraciones para la carga
de datos de la rectificación de autogestión.
Una vez finalizada la inscripción se podrá verificar la
autogestión visitando el servicio DJD “Declaración Jurada Digital”.
IMPORTANTE: En caso de ingresar en reiteradas oportunidades a
efectos de agregar/rectificar información, será considerado como válido el
último ingreso al sistema.
PAUTAS PARA
RECTIFICACIÓN DE DATOS EN INSCRIPCIÓN 2021-2022
Se deberá ingresar en la plataforma ABC, con su usuario, una vez
en ella deberán ingresar a la solapa servicios.abc.gob.ar SERVADDO y dirigirse
a la opción que indique Rectificación por Autogestión en el
Listado Oficial 2021-2022, cumplimentando la planilla allí detallada.
Consideraciones para la carga de datos de la rectificación de
autogestión
La rectificación de
autogestión será cumplimentada por el/la aspirante y generará un
comprobante de rectificación, asimismo los documentos adjuntados serán
remitidos desde el nivel central para su posterior análisis y carga en el
sistema por parte de los Tribunales de Clasificación Descentralizados.
IMPORTANTE: Todos los archivos que se adjunten, deben tener el
formato PDF, JPG, de otra forma el
sistema no lo podrá procesar. Se sugiere unificar por ítem, la documentación
en único archivo de formato PDF para facilitar la recepción del sistema. |
1.- DATOS PERSONALES:
Si el/la aspirante no aceptó en su declaración jurada este punto,
deberá adjuntar las probanzas. Adjuntar
DNI o probanzas ESCANEADAS.
2.- CARGO TITULAR:
Si el/la aspirante no aceptó en su declaración jurada este punto,
deberá adjuntar las probanzas. Adjuntar
documentación probatoria ESCANEADA
3.- ANTIGÜEDAD:
Si el/la aspirante no aceptó en su declaración jurada este punto,
deberá adjuntar las probanzas. Adjuntar
documentación probatoria ESCANEADA
4.- CALIFICACIÓN
Si el/la aspirante no aceptó en su declaración jurada este punto,
deberá adjuntar las probanzas. Adjuntar
documentación probatoria ESCANEADA
5.- TÍTULOS HABILITANTES:
Si el/la aspirante no aceptó en su declaración jurada este punto,
deberá adjuntar las probanzas. Adjuntar
documentación probatoria ESCANEADA
6.- TÍTULOS Y CURSOS BONIFICANTES:
Si el/la aspirante no aceptó en su declaración jurada este punto,
deberá adjuntar las probanzas. Adjuntar
documentación probatoria ESCANEADA
CRONOGRAMA DE ACCIONES
Fechas 2021 |
S.A.D. |
T.D. |
T.C. |
12/04 a partir de las
12.00 hs hasta el 04/06 |
Difusión y recepción de Declaraciones Juradas de nuevos
aspirantes y documentación que requiera ser valorada (autogestión) |
Carga de antecedentes correspondientes a las Declaraciones
Juradas y/o documentación valorable. |
----------- |
07/06 al
06/08 |
------------ |
Carga de antecedentes correspondientes a las Declaraciones
Juradas y/o documentación valorable. |
------------ |
23/08 al 03/09 |
Exhibición de Listados |
--------- |
------------ |
23/08 al 17/09 |
Recepción de reclamos en primera instancia y remisión a los
Tribunales Descentralizados correspondientes |
Tratamiento de reclamos en primera instancia y/o presentaciones. |
------------ |
A partir de notificación de reclamo primera instancia |
Recepción de reclamos en segunda instancia y remisión a los
Tribunales Descentralizados correspondientes |
Adjunta al reclamo en segunda instancia, el legajo y remite a
DTC. |
Tratamiento de reclamos en segunda instancia. |
Sin otro particular saluda atte.