SAD PEHUAJÓ a solicitud de SAD LINCOLN difunde comunicado de La Dirección del Conservatorio de Música “Aldo A. Quadraccia” de la ciudad de Lincoln.
REQUISITOS Y CRONOGRAMA para llevar a cabo el acto de DIFÍCIL COBERTURA (Disposición-2020-10-GDEBA-DEARDGCYE) para la cobertura de los Módulos que a continuación se detallan:
Se adjunta:
Contenidos de Canto colectivo I y II
Criterios de evaluación (según Anexo III de la Disposición-2020-10-GDEBA-DEARDGCYE).
o Link de acceso para:
Disposición-2020-10-GDEBA-DEARDGCYE - Referencia: Pautas para la implementación del procedimiento de Difícil Cobertura en los Institutos Superiores de Educación Artística y Anexos 1, 2, 3, 4 y 5.
Disposición Nº 30 – Proyectos de cátedra.
https://drive.google.com/drive/folders/1Jnlp3UGS7rMcY2ow4m6Jh-tLPTRCkXh7?usp=sharing
INSCRIPCIÓN: Los aspirantes deben enviar la totalidad de la documentación solicitada en formato PDF por e-mail a la casilla de correo oportunamente creada para ello: conservatoriolincoln@abc.gob.ar
Junto a la documentación enviada el aspirante debe declarar el e-mail que utilizará para comunicarse oficialmente con la institución y la comisión evaluadora, en lo posible correo oficial de la plataforma abc para validar identidad del aspirante.
REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN - Para aspirantes (Perfil requerido y documentación solicitada):
● Perfil requerido para acceder al cargo:
● Proyecto Pedagógico inherente al Espacio Curricular, presentado en PDF.
● Antecedentes profesionales completos, presentados en PDF.
● Título de Nivel Secundario (excluyente), de Nivel Superior o Universitario (si los tuviera), presentado en PDF.
● Fotocopia del DNI – 1º y 2 º hoja presentada en PDF.
CRONOGRAMA
Comisión Evaluadora Titular:
Regente.…….…….…….…….…….…………………..Edmundo G. Marcilla
Docente de la especificidad……............…………… Zermoglio Claudio
Docente de la especialidad de otra Institución…..... Provenzano Vanesa
Alumno/a……………………………………….………. Perez, Joaquin
Comisión Evaluadora Suplente:
Jefa de Área……..…………………………..……………Karina Guezamburo.
Docente de la especificidad…………………………. Abadia, Virginia
Docente de la especialidad de otra Institución……. Horane, Nadia
Alumno/a………………………………..……………….. Comba, Nahuel
Carrera: PROFESORADO EN MÚSICA ORIENTACIÓN EDUCACIÓN MUSICAL Asignatura: CANTO COLECTIVO I Y II
Año: 1° Y 2º
Perfil del docente:
Se prioriza un docente con conocimientos en técnica vocal, en dirección coral y en el manejo de las voces blancas, a fin, de que pueda capacitar a los futuros docentes en educación musical para que sepan abordar las voces de sus futuros alumnos de forma sana, que puedan concertar sus voces en las diferentes texturas musicales.
Esta asignatura integra una línea de trabajo que se despliega a lo largo de toda la carrera que focaliza su desarrollo en el tratamiento de saberes vinculados a los procedimientos específicos de la realización musical en conjunto, implicando el abordaje de problemáticas referidas a la coordinación, a la concertación grupal y a la puesta en escena de producciones artístico-musicales, contemplando el desarrollo de capacidades vinculadas a la toma de decisiones que intervienen en la producción musical grupal, en la elaboración de proyectos y en la elección de acciones posibles en cada caso. Dado que estas asignaturas sintetizan aprendizajes vinculados a aspectos del lenguaje musical, de la ejecución vocal e instrumental y de los recursos compositivos; el enfoque metodológico planteará un abordaje que contemple la integración de los saberes comprendidos en estas áreas, promoviendo la exploración en diversas configuraciones texturales, tímbricas y armónicas así como la incorporación de obras del repertorio popular de Latinoamérica.
A partir de la producción musical, se desarrollarán en este espacio las herramientas necesarias para un adecuado funcionamiento de la voz cantada y hablada a través de técnicas, escuelas y hábitos que favorezcan una emisión vocal correcta, culturalmente situada y de comprobada prevención de las patologías más frecuentes.
Contenidos:
● Exploración de recursos vocales. La adecuación del tono muscular para el canto. ● Pautas básicas para el cuidado de la voz. Técnicas básicas de canto. Proyección de la voz. Respiración y emisión del sonido. La resonancia vocal.
● El empaste y tímbrica particular de las voces en conjunto.
● Consideraciones técnicas e interpretativas en función de las características estilísticas. ● Canto al unísono y a voces diferentes.
● La canción popular: canto colectivo, en pequeños grupos y solista.
● Análisis de arreglos vocales de diferente repertorio. Selección y adecuación del arreglo a los recursos disponibles para su realización.
● La voz hablada en la narración.
● La voz en niños, jóvenes y adultos: particularidades y procesos de desarrollo.
Criterios de evaluación
Antecedentes (Relacionados al campo de saberes que comprende la materia)
Proyecto pedagógico escrito
o Coherencia interna de la propuesta pedagógica.
o Fundamentación (Justificación de la propuesta en marcos teóricos).
o Presupuesto de tiempo (criterio de distribución).
o Recursos materiales y didácticos.
o Propuesta de evaluación.
o Adecuación a la normativa vigente y al plan institucional. Pertinencia para el nivel. o Estrategias de Intervención didáctica.
o Impacto en la práctica docente o profesional.
o Bibliografía del docente y del alumno (actualización y pertinencia).
Entrevista
o Justificación del proyecto
o Adecuación de la intervención educativa propuesta
o Pertinencia de los criterios didácticos propuestos
o Posibilidades de vinculación con otros espacios curriculares
o Claridad y síntesis en la expresión oral.
Demostración práctica
o Coherencia interna de la presentación y de su relación con la propuesta pedagógica presentada.
o Justificación de la propuesta pedagógica en principios organizadores del Proyecto Curricular Institucional
o Actualización académica, adecuada contextualización y propuesta didáctica.
o Claridad y precisión de la presentación oral y práctica