viernes, 19 de mayo de 2023

COMUNICADO N° 111- Difíciles Coberturas Escuela de Arte de Pehuajó

DIFÍCILES COBERTURAS EACT - MAYO / JUNIO 2023


Cronograma:


Difusión: del 19 al 30/05/2023.

Inscripción/excusación/recusación: del 31/05 al 06/06/2023 (por email)

Inicio de Corrección: a partir del 07/06/2023

Entrevistas: fecha a consignar


Espacio Curricular/ Espacio Institucional


Curso

Carga Horaria

Situación Revista

Día y horario

de cursada

Comisión Evaluadora




Luminotecnia



2° año Tecnicatura en Fotografía



2

módulos




P



Viernes 10:00 a

12:00 hs.

Titulares:

Directora: Sánchez Beatriz Prof. Vázquez Magalí

Prof. Julieta Passols (Conservatorio) Estudiante: Ferrer Gustavo Suplentes:

Vicedirectora: Martelletti Daniela Prof. Blasco María José

Prof. Alemany Leticia (ISDF 13) Estudiante: Biroccio Enzo




Metodología de la Investigación



4° año Profesorado de Artes Visuales (Listado válido para Profesorado de Teatro)




3

módulos




S



Lunes 14:00 a

17:00 hs.


Titulares:

Vicedirectora: Martelletti Daniela Prof. Palacios Martín

Prof. Lasca María (Conservatorio) Estudiante: Ordoqui Tomás Suplentes:

Directora: Beatriz Sánchez Prof. Romat Carlota

Prof. Julieta Passols (Conservatorio) Estudiante: González Facundo

EI: Seminario "La trayectoria educativa de niños, adolescentes y jóvenes con nece- sidades educativas derivadas de la disca- pacidad como sujetos de derecho"



3° año Profesorado de Artes Visuales




2

módulos




S



Lunes 15:00 a

17:00 hs.


Titulares:

Vicedirectora: Martelletti Daniela Prof. Marta Tallarico

Prof. Lasca María (Conservatorio) Estudiante: González Facundo Suplentes:

Directora: Beatriz Sánchez Prof. Bravo Maica

Prof. Julieta Passols (Conservatorio) Estudiante: Ordoqui Tomás




Taller Modelado e impresión 3D




Extensión




5

módulos




P



A convenir según disponibi- lidad de tiempos y espacios institucionales


Titulares:

Directora: Sánchez Beatriz Prof. Blasco María José

Prof. Alejandra Sánchez (ISFD 13) Estudiante: Cabrera Nerina Suplentes:

Vicedirectora: Martelletti Daniela Prof. Eizmendi Magdalena

Prof. Alemany Leticia (ISDF 13) Estudiante: Bombino Valeria


-Toda información acerca de contenidos y condiciones estará disponible a partir del 19/05/2023 en carpeta de drive, con acceso desde el siguiente enlace:


https://drive.google.com/drive/folders/1kd76E8suWQ9Cd9vfY_WhUFQP73TSAgBZ?usp=share_link


- La propuesta pedagógica deberá presentarse junto con antecedentes profesionales completos, incluyendo título de Nivel Secundario (excluyente), de Nivel Superior o Universitario Docente (si los tuviera), copia del Documento Nacional de Identidad, y otros antecedentes que considere valorables, al mail institucional oficial escueladeartepehuajo@abc.gob.ar

ÚNICAMENTE EN FORMATO PDF.

Los archivos deben nombrarse:

APELLIDO-CARRERA-MATERIA-PROYECTO y APELLIDO-CARRERA-MATERIA-ANTECEDENTES

Las notificaciones que se realicen durante el proceso de selección serán efectuadas en las casillas de correo electrónico declaradas al efecto, siempre que en forma previa se haya validado la identidad como así también en las casillas de correo @abc.

FORMATO DE PROYECTO PARA CONCURSO POR DIFÍCILES COBERTURAS EN LA ESCUELA DE ARTE "CARLOS TORRALLARDONA"

  1. Portada con los siguientes datos:

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA


ESCUELA DE ARTE N° 1 "CARLOS TORRALLARDONA" DE PEHUAJÓ CARRERA:

ASIGNATURA O ESPACIO DE DEFINICIÓN INSTITUCIONAL:

CURSO:

CICLO LECTIVO:

CANTIDAD DE HORAS SEMANALES:

POSTULANTE (APELLIDO Y NOMBRES)


  1. Fundamentación:

La fundamentación cumple una tarea introductoria dentro del programa del espacio curricular. Se solicita hacer referencia interrela- cionadamente entre otras cuestiones a:

-la ubicación del espacio curricular dentro del plan de estudios;

-la relación y correlación temática y de sentido entre el espacio y los espacios anteriores y posteriores (si los hubiere);

-los aportes específicos al perfil del egresado así como a sus áreas de inserción laboral;

-teoría/s científica/s, escuela/s o tendencia/s que sustenta/n el/los marco/s teórico/s del desarrollo de contenidos;

-justificación del/os núcleo/s central/es de contenidos que conforman el eje del espacio curricular;

-las concepciones de enseñanza y aprendizaje que sustentarán las prácticas pedagógicas;


  1. Expectativas de Logro

Determinación de expectativas en relación a los contenidos propuestos.


  1. Impacto de materia en relación a la práctica docente o profesional (sintetizar)

Fundamentar de qué manera, la propuesta del Espacio Curricular, se articulará con las demandas de la formación docente y /o pro- fesional del estudiante.


  1. Contenidos

Los contenidos mínimos ofrecidos son los prescriptos por el Diseño Curricular del Profesorado de Teatro, Resolución 175/2011. Los docentes propondran una organización didáctica (por Unidades Didácticas o Bloques). Los contenidos serán desarrollados de acuerdo a los criterios de selección y organización que el aspirante considere para su propuesta (explicar).


  1. Estrategias de intervención didáctica

Hacer referencia a cómo el docente llevará adelante sus procesos de enseñanza y la relación de estos con las actividades de apren- dizaje que realizarán los/as estudiantes.


  1. Recursos materiales y didácticos

En relación con los recursos, se debe especificar cuáles serán los “soportes” que, a partir de las estrategias de intervención docente, promoverán los aprendizajes de los/las alumnos/as. (Proyección y análisis de videos, visitas a museos o instituciones, artículos de divulgación científica, Trabajos Prácticos, Trabajos de Campo, Guías de lecturas, etc.).


  1. Bibliografía

La bibliografía obligatoria y de consulta, deberá estar especificada, con el recorte correspondiente de páginas y capítulos, al final de cada unidad didáctica, como un modo o forma de orientar a los/las alumnos/as en la organización de sus procesos de construcción del conocimiento.


  1. Presupuesto de tiempo (distribución durante el ciclo lectivo)

En el presupuesto de tiempo o cronograma, se deben establecer los tiempos que se prevén para el desarrollo de las Unidades Didácticas, presentación de trabajos prácticos, toma de parciales, retroalimentación y recuperatorios.



  1. Evaluación

La Evaluación se contextualizará en el Reglamento Institucional Académico vigente. Se solicita explicitar:

-Concepción de evaluación que se sustenta.

-Instrumentos de evaluación.

-Criterios de evaluación.

-Propuestas de autoevaluación, coevaluación y metaevaluación.

-Estrategias de devolución de resultados y sugerencias para la superación de dificultades.


NOTA ACLARATORIA:

Los proyectos que presenten coincidencias textuales entre sí o con materiales disponibles en internet se considerarán desestimados. En caso de citarse autores, deberá colocarse la referencia correspondiente.



CONTENIDOS MÍNIMOS


LUMINOTECNIA - ACREDITACIÓN POR PROMOCIÓN DIRECTA (CON 7 O MÁS)

2º TECNICATURA EN FOTOGRAFÍA / Viernes de 10 a 12 hs. / 2 mod. semanales - Provisionales

Para conformación de listado válido por 3 años, para la asignatura Luminotecnia de la Tecnicatura en Fotografía.


EJE TÉCNICO

  • ¿Qué es la luz? Propiedades físico/opticas de la luz. Fuentes Luminosas: (Luz día, Flash de zapata, Luz de tungsteno, LED, otras).

  • EN ESTUDIO: Luz continua/ Flash / Modelado de la luz / Armado del espacio y equipamiento del estudio. Accesorios.

  • Propiedades fotográficas de la luz: CALIDAD / INTENSIDAD / TEMPERATURA / DIRECCIÓN / COBERTURA

  • Propiedades de las superficies: PULIDAS / POROSAS / TRANSLÚCIDAS / REFLEJOS

  • Fotometría cuantitativa y cualitativa. Control del contraste. Rango dinámico. Medición de la luz. Uso de histogramas.


EJE EXPRESIVO

  • Los estilos de iluminación en la pintura el cine y la fotografía.

  • GÉNEROS: Modelar la luz. Construír la luz. Iluminación Rembrandt, de mariposa, comercial, cinemática. Mujeres, hombres, y niños.

Géneros de la fotografía de personas. Retratos. Fotografía de objetos (bodegón) Naturaleza muerta/ Productos y envases. Iluminación para catálogos. Mesa de vidrio, retroiluminación. Caja de luz. (Objetos brillantes, traslúcidos y mixtos. Vidrio, acero y plásticos.) Revelar la forma, el volumen, la textura, tono y contraste.

  • Posiciones individuales de las fuentes de luz. Tamaño y distancias de las fuentes de luz. Esquemas de iluminación.

  • Posiciones de la cámara.

  • Procesos de postproducción.



METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN ARTES - ACREDITACIÓN POR EXÁMEN FINAL

4º PROFESORADO DE ARTES VISUALES/ Lunes de 14 a 17 hs. / 3 mod. semanales - Suplente de Scarpellino Diego

Para conformación de listado válido por 3 años, para la asignatura Metodología de la Investigación en Artes los Profesorados de Arte y Teatro.


La metodología de la investigación científica no enseña a investigar en el mismo sentido que la gramática no enseña a hablar. Sin embargo, como esta última, hace posible objetivar, comprender, tematizar y examinar la práctica investigativa; así como la gramática lo hace con la Lengua (cfr. Samaja, J. 1993).

De acuerdo con esta definición y considerando que se trata de una materia introductoria, un eje organizador de la disciplina debería gravitar sobre objetivos actitudinales. Estos objetivos deben orientarse a promover una actitud reflexiva, antidogmática y protagónica ante el conocimiento.

La promoción de ese posicionamiento implica incentivar la búsqueda ante lo no sabido; y motivar la interrogación ante lo que se cree ya conocido.

Implica también reconocer el carácter constructivo y social del conocimiento en general, y del conocimiento científico en particular.

En ese marco deberán situarse los rasgos distintivos del método de investigación en ciencias y su relación con la investigación en artes. Divergencias y convergencias según objetivos de la interrogación y la pregunta en cada caso, estrategias para la evaluación o exploración de las hipótesis en la experimentación y la investigación artística y científica; y alcance de resultados o productos en cada dominio.

De igual modo, sería deseable incluir un espacio reflexivo para examinar la relación entre “belleza y ciencia” o “estética y conocimiento”, con el objeto de situar el componente estético en la investigación en ciencias, y el componente cognitivo en la creación y la experimentación artística. Atendiendo al carácter “metacognitivo” de esta asignatura, interesa entonces que el examen sobre el método no se reduzca a la transferencia de aspectos procedimentales, ni a una reificación del conocimiento científico valorado de manera abstracta y a-histórica.

Por el contrario, interesa que se ofrezca de manera introductoria, a) una expresa referencia a las condiciones histórico sociales que hicieron posible el desarrollo de la ciencia; b) que se examinen de manera crítica las condiciones institucionales en las que la ciencia se desarrolla y reproduce en las sociedades contemporáneas (con el objeto de revisar la concepción hegemónica que la concibe por su capacidad de transferencia económica para el mercado); c) que se consideren las dimensiones lógicas y epistemológicas que fundan y organizan el proceso de la investigación científica; y d) que se amplíe la concepción metodológica al campo de la investigación y la experimentación en artes.



Finalmente, atento al aspecto protagónico que la apropiación de este conocimiento demanda, se deberá promover el trabajo con modelos de investi- gación en artes, el desarrollo de ejercicios metodológicos y/o de simulación de trabajos de investigación en espacios de Taller, y la puesta en contacto con la escritura científica en alguno de sus muy variados géneros (artículos científicos, comunicaciones en congresos, tratados científicos, etc.).

  • La ciencia como forma de conocimiento y como actividad productora de ideas en la cultura humana.

  • Condiciones históricas sociales vinculadas al surgimiento de la ciencia.

  • Los métodos científicos. La investigación científica y su vinculación con la investigación en artes.

  • Problemas e hipótesis como articuladores del proceso de investigación.

  • Metodologías cualitativas y cuantitativas y su aplicación en la investigación en artes.

  • El paso a la operacionalización y la instrumentalización. Características de los datos cuando se trabaja en el campo del arte.

  • El proceso de investigación. La elaboración del diseño y del proyecto de investigación.

  • Tratamiento e interpretación. La analogía y la abducción como inferencias implicadas en la interpretación.

  • Revisión y examen crítico de los aspectos discursivos que caracterizan los estilos y géneros científicos.

  • Arte y ciencia: tradiciones en investigación en los lenguajes artísticos. La cuestión hermenéutica y su relación con la investigación en artes.



EI: SEMINARIO "LA TRAYECTORIA EDUCATIVA DE NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES CON NECESI- DADES EDUCATIVAS DERIVADAS DE LA DISCAPACIDAD COMO SUJETOS DE DERECHO" ACREDITACIÓN POR PROMOCIÓN DIRECTA (CON 7 O MÁS)

3º PROFESORADO DE ARTES VISUALES/ Lunes de 15 a 17 hs. / 2 mod. semanales - Suplente de Marta Tallarico

Para conformación de listado válido por 3 años, para el Espacio Institucional mencionado en el título.


LA EDUCACIÓN ESPECIAL. Misión y Funciones. Términos y conceptos básicos que definen a la Educación Especial. Servicios de Educación Especial. Destinatarios de la Educación Especial. El trabajo en sede : propuesta curricular pedagógica y laboral. La inclusión escolar y laboral. Profe- sionales de la Educación Especial: el equipo Transdisciplinario. El trabajo con los padres. El diseño curricular y las Necesidades Educativas derivadas de la discapacidad. Conceptos básicos de planificación y evaluación en Educación Especial.


ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS DERIVADAS DE LA DISCAPACIDAD. Modalidades de Escolarización.

Las características del desempeño y las configuraciones de apoyo pertinentes en:

a.- DISCAPACIDAD INTELECTUAL. Consideración de la redefinición de Retardo Mental para la organización de propuestas de intervención.

b.- C.E.A. (Condición del Espectro Autista). Aspectos a considerar en los planes de intervención para estimular su participación.

c.- MULTIDISCAPACIDAD Y RETOS MÚLTIPLES. La importancia de planes para favorecer la conexión-comunicación.

d.- T.E.L. (Trastornos Específicos del Lenguaje): Intervención pedagógica en los diferentes tipos de trastornos lingüísticos. La importancia de las

actividades artísticas en su desempeño y comunicación. Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación . La tecnología Asistiva. e.- DISCAPACIDAD AUDITIVA. Lengua de señas, oralidad y gestos naturales. La Educación Intercultural bilingüe en la Provincia de Bs. As. f.- DISCAPACIDAD VISUAL. La educación artística desde una perspectiva más profunda: la creación, expresión y apreciación.

g.- DISCAPACIDAD MOTORA. Determinación de características evolutivas y personales para la valoración de las NEE desde una visión integral de la persona, considerando capacidades, potencialidades y posibilidades del entorno familiar, social y escolar.

h.- ADHD e hiperactividad. Estrategias de abordaje para las diferentes actividades.




TALLER MODELADO E IMPRESIÓN 3D - CERTIFICACIÓN DE ASISTENCIA

EXTENSIÓN / Horarios A convenir según disponibilidad de tiempos y espacios institucionales / 5 mod. semanales - Provisional

Para conformación de listado válido por 3 años, para el Taller de modelado e Impresión 3D. (La escuela cuenta con impresora).


  • DISEÑO E IMPRESIÓN 3D - PRINCIPIOS FUNDAMENTALES - CONTEXTUALIZACIÓN CON EJEMPLOS.

  • LAS FASES DE MODELADO Y PREPARACIÓN.

  • UTILIZACIÓN SOFTWARE PARA LAS DISTINTAS ETAPAS Y NECESIDADES.

  • TIPOS DE IMPRESORAS 3D.

  • LOS MATERIALES DE LA IMPRESIÓN 3D.

  • DISEÑO, CREACIÓN, MODELADO E IMPRESIÓN DE OBJETOS.


IMPRIMIR

Print Friendly and PDF